lunes, 4 de abril de 2016

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)


El festival de Marvel


El Capitán América, Hulk, Thor, Iron Man, Viuda Negra y Ojo de Halcón son el grupo perfecto para provocar el delirio de los miles de fans del famoso cómic que da título a la película. También sirve para cerrar la denominada "Fase Uno" del universo cinematográfico de Marvel que se había iniciado con Iron Man (Jon Favreau, 2008) y a la que siguieron El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), Thor (Kenneth Branagh, 2011) y Capitán América: el primer vengador (Joe Johnston, 2011).

El cómic, propiedad de Marvel, debutó en septiembre de 1963 por obra y gracia de los historietistas Stan Lee y Jack Kirby. Para entonces, Marvel Comics ya contaba con un grupo de superhéroes, Los Cuatro Fantásticos -que también cuenta con su adaptación cinematográfica- y se había propuesto competir con La Liga de la Justicia, la reunión de los amiguetes más importantes de DC Comics. Cinematográficamente, Los Vengadores era el broche perfecto para cerrar la primera fase del universo ficticio compartido que se había iniciado con éxito con la traslación de las historias de Iron Man a la pantalla y el resultado es más que satisfactorio.  

Scarlett Johansson está bien en cualquier sitio. Para la ocasión interpreta a Natasha Romanoff , La Viuda Negra, una de las integrantes de Los Vengadores.
El espectáculo que propone Joss Whedon pasa rápido, es entretenido, muy resultón y, la verdad, deja con ganas de más, a pesar de un buen puñado de referencias -easter eggs para los más técnicos- repartidas por el metraje que señalan a todo el universo de Marvel, esto es, a los cómics y a las anteriores películas. ¿Es un impedimento a la hora de dejarse llevar por este grupete de superhéroes? Pues lo cierto es que en algunas partes resulta desconcertante por lo que no está de más haberse chupado las anteriores películas para estar al día de las desventuras de Los Vengadores. 

La llegada de Loki a la Tierra no puede traer nada bueno. Y así sucede. El villano se hace con el Tesseracto y huye con un malvado plan en mente: dominar el mundo. Ante la amenaza, Nick Fury, el director de la agencia SHIELD decide reclutar a un equipo totalmente preparado para salvar el planeta: Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson).

Todos los ingredientes de Marvel en una película que se disfruta sin más. Hay excesos, un buen puñado de escenas para hacer las delicias de los más metidos en esto y un elenco que parece encontrarse muy cómodo jugando a ser superhéroes. De Downey Jr., que parece el hombre perfecto para hacer de Iron Man, pasando por Mark Ruffalo o Scarlett Johansson. Todo salpicado de humor y con mucho olor a cómic. Además cuenta con un guión notable, lo que la convierte en una película sólida que logra equilibrar la presencia en pantalla de todos y cada uno de los personajes. Un crossover difícil bastante bien llevado. Y eso es de agradecer. 

2 comentarios:

  1. Creo que soy de los pocos a los que no les gusta la pelicula, de veras que tanto humor cansa, y loki, pues como que aquí me pareció un villano que creo que podría haber dado más de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Marvel ha hecho del humor una especie de seña de identidad. A mí en esta, particularmente, me cae bien. Yo me quedé contento, algo menos con "La era de Ultrón".

      Eliminar