viernes, 25 de marzo de 2016

Un viaje en viñetas a través del cine



Edward Ross decidió dar rienda suelta a sus dos pasiones, el cine y el cómic, y de ahí salió Filmish: A Graphic Journey Through Film, una novela gráfica en la que el autor, que también aparece autodibujado, expone la manera en la que el cine nos habla. Un maravilloso viaje en el que se van desgranando tópicos como "El Cuerpo", "La Arquitectura", "El Tiempo" o "El Poder y la Ideología" en una serie de reflexiones apoyadas en originales teorías sobre la forma que tienen las películas de enseñarnos el mundo que vemos.
La propuesta de Edward Ross, que ya había ido desgranando en una serie de viñetas, recorre la basta historia del cine desde sus orígenes al revolucionario 3D a lo largo de siete capítulos donde no faltan ni las grandes películas ni los grandes directores.


En el primer capítulo -The Eye- Ross nos introduce a la historia del cine, explorando dos ideas enfrentadas por entonces: que el cine podía revelarnos el mundo como algo nuevo y que aquel invento no era más que un monstruo diseñado para engañar a los ojos. Aterrador.
A partir de ahí, el autor se empeña en examinar la pasión del cine por la forma humana, los lugares y espacios más famosos, los efectos de la edición y el montaje y su causa-efecto en la narrativa, la voz o el sonido y, sobre todo, las revoluciones tecnológicas.
De Alfred Hitchcock a Quentin Tarantino, pasando por Ridley Scott o Jean-Luc Godard. De La pasión de Juana de Arco a Parque Jurásico, pasando por Cantando bajo la lluvia, Memento, Origen o Star Wars. Una pequeña joya para los cinéfilos que puede conseguirse a través de Amazon o de la página web selfmadehero.com.



0 comentarios:

Publicar un comentario