sábado, 19 de marzo de 2016

Cine y superhéroes / Volumen 1: Batman y Superman


La fiebre de los superhéroes en el cine es un hecho totalmente constatado en los universos cinematográficos que han creado DC Comics y Marvel, por lo que parece ser que esto va para largo y lo que viene se unirá a todo lo que ya teníamos, que no era poco.
Un servidor reconoce que no ha leído los cómics que debería -de hecho se pueden contar con los dedos de las manos- pero eso no me impide disfrutar de algunas de las películas de superhéroes que van apareciendo. Cada vez con más asiduidad. Siempre habrá alguien que te ponga al tanto de lo que está ocurriendo y de qué va la cosa. 
La serie de volúmenes que iré publicando sobre los distintos superhéroes que pueblan la gran pantalla tiene como objetivo repasar las apariciones de estos personajes tanto en cine como en televisión, así como revisar brevemente su historia a través de las viñetas y las influencias de los cómics en sus distintas adaptaciones. Me parece entretenido y, sobre todo, hay material para dar y tomar.
Como no podía ser de otra forma, esta serie debía de empezar con Superman y Batman por dos motivos obvios. El primero por el inminente estreno de ese hype que viene siendo Batman v Superman: Dawn of Justice. El segundo, porque ambos son los primeros en hacer acto de aparición en el universo de la historieta y porque su impacto en la cultura popular es de un nivel al que pocos compañeros se acercan.    

Los niños bonitos

Poca gente tiene que quedar sobre la faz de la tierra que no conozca a este par de dos.
Propiedad de DC Comics, Batman fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger y su primera aparición en viñetas fue allá por 1939. La identidad secreta de Batman es la de Bruce Wayne, un multimillonario de Gotham City que de pequeño es testigo del asesinato de sus padres, lo que le lleva a jurar venganza y combatir el crimen ataviado con un traje a imagen y semejanza de un murciélago
Los más viejos del lugar recordamos a este superhéroe por aquella serie tan kitsch de la ABC con Adam West haciendo de Batman y Burt Ward como Robin -si, también salía Eartha Kitt-, aunque el superhéroe ya había hecho acto de presencia en la televisión por obra y gracia de Columbia Pictures en 1943 y en Batman y Robin en 1949, una serie de 15 capítulos con Robert Lowery y Johnny Duncan. Tampoco estaría mal recordar el papel que jugaba Batman en aquella serie animada de los estudios Hanna-Barbera Súper Amigos, emitida de 1973 a 1986. No tiene demasiada relevancia, pero los dibujos eran muy entrañables.

En aquella serie donde los golpes se reproducían al estilo cómic -¡plaff! ¡puum!- Adam West y Burt Ward daban vida a Batman y Robin

Tras una etapa de decadencia que se inicia en 1964 y que se extendió hasta mediados de los años 80, el resurgimiento de Batman en el cómic llega de la mano de Frank Miller en 1986 con Batman: The Dark Knight Returns y Batman: Año Uno (1987). Siguiendo esta resurrección, Alan Moore y Brian Bolland se encargan de la novela gráfica La Broma Asesina (1989) y lo que se puede considerar como una vuelta absoluta a la vida del mítico superhéroe tiene su punto de inflexión con la decisión de Tim Burton de llevar el personaje al cine. Batman (1989), encarnado por Michael Keaton, se convirtió en un gran éxito de taquilla y dio lugar a tres secuelas. Batman Returns (1992), de la que se volvería a encargar Tim Burton de nuevo con Michael Keaton, y las denostadas Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), ambas dirigidas por Joel Schumacher e interpretadas por Val Kilmer y George Clooney respectivamente.  

Michael Keaton en el papel del hombre murciélago le dice un par de cositas a un Jack Nicholson caracterizado de Joker en el "Batman" de Tim Burton (1989).
Tras el horror perpetrado por Schumacher habría que esperar hasta 2005 y la llegada de Christopher Nolan para reiniciar la franquicia cinematográfica del hombre murciélago. Con Christian Bale como Batman, la celebrada trilogía de Nolan -a mí me parece de lo mejor que se ha hecho- arrancó en 2005 con Batman Begins, a la que le siguieron The Dark Knight (2008) - con la mítica interpretación de Heath Ledger como Joker- y The Dark Knight Rises (2012). El arco argumental del Batman de Nolan se inspira en los cómics Batman: Año Uno, La Broma Asesina, The Long Halloween, Knightfall y la serie de 1986 The Dark Knight Returns y la historia de 1993 No Man's Land. Su estilo, tan sobrio como espectacular, ha sido la base para que muchas de las películas de superhéroes se replanteasen una postura más seria y elaborada para dar a sus proyectos. 

La batmoto molaba y no era lo único. Todo rozaba la perfección en la trilogía de Nolan. Christian Bale, el encargado de dar vida a Bruce Wayne/Batman, conduce como un loco por las calles de Gotham en "The Dark Knight" (2008).
Superman era aquel niño nacido en Krypton como Kal-El que es enviado en una nave espacial a la tierra y es adoptado por Jonathan y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, en Kansas. Criado como Clark Kent, reportero del Daily Planet y enamorado de Lois Lane, su flequillo, sus gafas de pasta y sus increíbles poderes sobrehumanos -que solo pueden ser contrarrestados con kryptonita- lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del universo de los superhéroes y en el mayor activo de DC Comics. Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 y su primera aventura en viñetas llegó en 1938 en Action Comics.

El también llamado Hombre de Acero saltó primero de la historieta a la radio con la voz de Bud Collyer en la serie The Adventures of Superman, que estuvo en el aire de 1940 a 1951. De 1941 a 1943 se produjeron 17 cortos animados para el cine con Superman como protagonista y en 1948 llegaría Superman, con Kirk Alyn, el primer actor que lo interpretó para la gran pantalla.
En la televisión, la primera serie con el superhéroe como protagonista fue Adventures of Superman, compuesta de 104 episodios y emitida de 1952 a 1958 con George Reeves en el papel principal. Al margen de otras series animadas -Superman también estuvo en Súper Amigos- habría que esperar a 1988 para volver a ver al héroe con actores reales en Superboy, emitida de 1988 a 1992 con John Haymes Newton y Gerard Christopher y la aparición en 1993 de Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, con Dean Cain como Clark Kent y Teri Hatcher como Lois Lane. Ya en 2001, Tom Welling dio vida a un adolescente Clark Kent antes de convertirse en Superman en la serie Smallville, emitida primeramente por The WB hasta su conversión en The CW y compuesta por 10 temporadas.

Lo suyo era amor del bueno. Teri Hatcher hacía de Lois Lane y Dean Cain de Clark Kent/Superman en la serie de televisión "Lois & Clark" (1993).

En 1978, Richard Donner -el director de Arma Letal- elegiría a Christopher Reeve para dar vida al Hombre de Acero en Superman: La Película, que también contaría con Marlon Brando y Gene Hackman y que sería nominada a tres Oscar, obteniendo un premio especial de la Academia a sus efectos especiales. 
El éxito de la película propició tres secuelas: Superman II (Richard Lester, 1980), Superman III (Richard Lester, 1983) y Superman IV: En Busca de la Paz (Sidney J. Furie, 1987), esta última bajo la producción de Yoran Globus, Menahem Golan y la Cannon.

Vistos ahora, los efectos especiales del "Superman" de Richard Donner son un poco cutrecillos. Para la época fue todo un evento poder ver a Christopher Reeve surcar los cielos. Solo o de la mano de Lois Lane.
En 2006 llegaría Superman Returns, dirigida por Bryan Singer -encargado también de X-Men- y con el desconocido Brandon Ruth encarnando al famoso superhéroe. Cinematográficamente era la quinta entrega para la gran pantalla de Superman aunque su arco argumental retomaba la historia donde la dejaba Superman II -obviando la tercera y cuarta parte-, con el regreso del Hombre de Acero a la Tierra tras una ausencia de cinco años. 
Como parecía que no era suficiente, en 2013 y al rebufo del éxito de Batman -de hecho el guión es obra de David S. Goyer y Christopher Nolan- llegaba El Hombre de Acero, un reboot en toda regla de la franquicia dirigido por Zack Snyder -que venía de adaptar las novelas gráficas 300 y Watchmen con mucho éxito- e interpretado por Henry Cavill. Así mismo es la primera de las películas del universo extendido de DC Comics, un universo ficticio cinematográfico basado en personajes aparecidos en sus publicaciones

El universo de dos titanes 

Batman y Superman son dos de los grandes referentes del cómic y su impacto en la cultura popular es mayúsculo. El de Batman siempre con el punto de mira en aquella serie de aires camp de 1966 y totalmente revolucionado a partir de la trilogía de Christopher Nolan y el de Superman con algo más de equilibrio a lo largo de su dilatada historia a pesar de unas dos últimas entregas cinematográficas bastante discutibles. 

El universo de Batman se desarrolla en Gotham City, una ciudad ficticia que aparece por primera vez en las viñetas en 1941, moldeada basándose en Nueva York y que encuentra su contraposición en la ciudad de Metrópolis, donde se desarrollan las aventuras de Superman y modelada basándose en Cleveland y Toronto aunque también comparada con Nueva York. 
De los personajes de Gotham está dejando buena cuenta la serie del mismo título de la FOX, que sirve para introducir los primeros días de James Gordon en el departamento de policía, a un joven Bruce Wayne y los orígenes de alguno de los villanos más famosos que se han enfrentado a Batman. 


Convertido ya en un villano icónico de la historia del cine, la interpretación del Joker de Heath Ledger en "The Dark Knight" es asombrosa y le valió todo tipo de elogios. Desgraciadamente, el prematuro fallecimiento del actor le impidió recoger numerosos premios. Su Oscar fue póstumo.
Sin duda, el Joker es uno de los supervillanos más conocidos, un bufón con unos orígenes un tanto dudosos -aunque la historia que suele tomarse como referencia es la de La Broma Asesina- y al que interpretaría César Romero en la serie de 1966, Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton y Heath Ledger en The Dark Knight, interpretación que le valdría un Oscar póstumo. El próximo actor en ponerse en la piel del villano será Jared Leto en Suicide Squad

Pocas cosas se pueden decir sobre la Catwoman de "Batman Returns" que no se hayan dicho ya. Michelle Pfeiffer estaba arrebatadora y el cuero le sentaba tremendamente bien. Miau.
La serie de 1966 también dio vida a Catwoman, otro de los personajes recurrentes del univero Batman, cuyo nombre real es Selina y que en el Batman: Año Uno de Frank Miller es una prostituta y dominatrix -ese cuero-. Julie Newmar y Eartha Kitt -si, la cantante- le dieron vida en la famosa serie de la ABC hasta que llegó la Michelle Pfeiffer del Batman Returns de Tim Burton. Camren Bicondova es la encargada de interpretar a Selina Kyle en Gotham y Christopher Nolan apostó por Anne Hathaway para que diese vida a esa ladrona embutida en cuero negro en The Dark Knight Rises.

Aunque hubo reticencias iniciales, lo cierto es que no le sienta nada mal el papel de Catwoman a Anne Hathaway en "The Dark Knight Rises". Eso sí, aquí hay pocos gatos y Selena es una ladrona con mucho oficio. Se avecina tormenta, señor Wayne.
"Catwoman" (2004) era un pufo considerable. Halle Berry no. A Halle Berry no podía quedarle mal semejante traje.
En 2004, Pitaf -si, como suena- dirigió Catwoman, una versión libre del personaje al que interpretaría Halle Berry. Para la ocasión, Selina Kayle era Patience Phillips, una diseñadora gráfica que muere y es resucitada por un gato, adquiriendo poderes. La película fue un sonoro fracaso de taquilla, recaudando tan solo 40 millones de dólares en Estados Unidos.
Cinematográficamente al personaje se le ha dotado de un gran poder sexual y ha jugueteado no pocas veces con Batman, insinuando un romance al igual que ocurriría con Vicki Vale, otro personaje de los cómics que tendría un importante papel en el Batman de Tim Burton. Para la ocasión, una guapa Kim Basinger dio vida a la periodista.
En el cine, junto al Joker y a Catwoman, hemos podido ver al Pingüino, otro de los villanos por excelencia, al que daría vida Danny DeVito en Batman Returns
Han aparecido también el fiscal del distrito Harvey Dent, convertido luego en Dos Caras, primero en Batman Forever encarnado por Tommy Lee Jones y más tarde en The Dark Knight en la piel de Aaron Eckhart. Junto a Dent/Dos Caras, en la trilogía de Nolan han pasado El Espantapájaros, primero como un psiquiatra del manicomio de Arkham en Batman Begins, en The Dark Knight y con pequeño cameo en The Dark Knight Rises. Su relación con otro de los archienemigos de Batman, Ra's al Ghul, sirve para la introducción de todo el imaginario que presenta Batman Begins. Está interpretado por Ken Watanabe y a su servicio se encuentra Henri Ducard, al que da vida Liam Neeson


Os preguntaréis qué es esto. Pues es Chris O'Donnell haciendo de Robin en aquel engendro titulado "Batman Forever".
En las pisoteadas películas de Joel Schumacher hacían acto de aparición Hiedra Venenosa (Uma Thurman), una enemiga que se aliaba con Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) con la intención de congelar todo el planeta en Batman & Robin y Bane, interpretado por Robert Swenson en la misma película y posteriormente por Tom Hardy en The Dark Knight Rises. Otro de los enemigos de Batman y uno de los más esperados es el de Harley Quinn al que dará vida Margot Robbie en Suicide Squad dentro del universo extendido de DC y repetirá, probablemente, en la versión de Batman de 2017 que dirigirá Ben Affleck.

Del lado de Batman se encuentra Robin, su compañero inseparable -tanto que se les acusó de homosexuales- que aparecería en la mítica serie de 1966 y llegaría al cine interpretado por Chris O'Donnell en Batman Forever, dejándose la puerta abierta a que John Blake (Joseph Gordon-Levitt), cuyo nombre real es Robin John Blake, sea el compañero de fatigas del Hombre Murciélago y herede su condición de héroe en The Dark Knight Rises. Mención aparte, claro está, para el entrañable mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, al que han dado vida William Austin, Eric Wilton y Alan Napier en los distintos seriales televisivos, Michael Gough en las películas de Tim Burton y Joel Schumacher y Michael Caine en las de Christopher Nolan.

¿Pero Lex Luthor no era calvo? Pues hombre, imagino que el muchacho tendría sus épocas de pelazo. Gene Hackman interpretó al archienemigo de El Hombre de Acero en "Superman", "Superman II" y "Superman IV".
Se empeñó en escribir para el Daily Planet una buena historia sobre ese tío que volaba hasta que El Hombre de Acero se coló por su ventana y la invitó a volar en "Superman" (1978). Margot Kidder, Lois Lane para la ocasión, se olía algo. El superhéroe se parecía demasiado a Clark Kent, su compañero de trabajo. Pero no, el menda de la capa no llevaba gafas, no podía ser.
Más reducida es la lista de gente que tiene a Superman entre ceja y ceja. El enemigo principal de El Hombre de Acero es Lex Luthor, presentado como un importante hombre de negocios aunque bien es cierto que también aparece como un científico loco e incluso como Presidente de los Estados Unidos, además de uno de los enemigos de la infancia y adolescencia de Clark Kent. John Shea le dio vida en Lois & Clark y Michael Rosenbaum en Smallville. En el cine, Gene Hackman fue Luthor en Superman, Superman II y Superman IV -no aparecía en la tercera entrega- y Kevin Spacey en Superman Returns
Evidentemente, la vida y milagros de Clark Kent/Superman está íntimamente ligada a la de Lois Lane, compañera de trabajo y amor imperecedero. Noel Nill fue la primera en darle vida y más tarde se encargaría Phyllis Coates en las películas de George Reeves. Para las películas de Christopher Reeve se optó por Margot Kidder -aparece en las cuatro primeras entregas- y posteriormente tomarían el relevo Kate Bosworth en Superman Returns y Amy Adams en El Hombre de Acero
No sería el único amor de Clark Kent, claro, ya que también anda por ahí Lana Lang, su amor juvenil, que tiene una pequeña aparición como animadora en el Superman de Richard Donner (interpretada por Diana Sherry) y aparece encarnada por Annette O'Toole en Superman III. Evidentemente su peso es mucho mayor en Smallville, donde le dio vida Kristin Kreuk.
 

Versión femenina, cooperación y grupetes

Como no podía ser de otra manera, Batman y Superman tuvieron sus respectivas versiones femeninas, que vinieron a ser Batwoman y Supergirl. Ambas, evidentemente, surgieron en un principio en las viñetas. La primera en 1961 como alter ego de Kathy Kane en 1956 y presentada como una enamorada de Batman para contrarrestar la oleada de acusaciones de homosexualidad del superhéroe, y la segunda en 1959 bajo el nombre de Kara Zor-El, una nativa y única superviviente de Krypton. 
Supergirl conoció una versión cinematográfica en 1984 dirigida por Jeannot Szwarc e interpretada por Helen Slater y Faye Dunaway en las labores de supervillana. Su presencia es consistente en la serie Smallville, donde le da vida Laura Vandervoort, y actualmente cuenta con su propia serie en la CBS, con Melissa Benoist como protagonista.  

La película es para ponérsela un domingo por la tarde. Helen Slater lucía piernaza y pocas dotes interpretativas en la versión cinematográfica de "Supergirl" (1984), donde Faye Dunaway ejercía las labores de supervillana.
A Alicia Silverstone la recordaremos con cariño por los videoclips de Aerosmith. Su aportación a un engendro como "Batman & Robin" no podía salir nada bien. No por ella. Por la película en sí.
Batwoman corrió peor suerte. Entre 1950 y 1960 nunca fue un verdadero éxito de ventas y fue retirada de los cómics en 1964 hasta que volvió a aparecer en 2006 como una salvadora de Gotham City en ausencia de Batman y descrita como abiertamente lesbiana. 
He mencionado una Batwoman y una Supergirl pero, ¿es que acaso no hay una Batgirl y una Superwoman? Pues claro, aquí hay para todos.
Batgirl aparece por primera vez en las viñetas en 1961 como alter ego de Betty Kane, sobrina de Kathy Kane, esto es, Batwoman. Eso si, hay un buen puñado de Batgirls pululando por la vida, siendo la más famosa la Barbara Gordon que ejercía de bibliotecaria y de hija de James Gordon. En el cine se le daría otra vuelta de tuerca y en Batman & Robin, Batgirl era Barbara Wilson, la sobrina de Alfred, y estuvo interpretada por Alicia Silverstone
En lo referente a Superwoman, es un nombre que utilizan varios personajes a lo largo de la historia de Superman -apareciendo por primera vez en las viñetas en 1943- y entre las que lo adoptan aparece Lois Lane. Concretamente la vemos adquirir superpoderes en Lois & Clark -donde se la llama Ultrawoman- y en Smallville.

La Liga de la Justicia luce en la actualidad tal que así. ¿Que qué es? Pues un grupete de superhéroes que se reúne para ir combatiendo cosas y hay como universos paralelos y otros grupetes. Un lío, vamos.
¿Y esto de Batman vs Superman en qué consiste? ¿De qué va? Bueno, aquí el cisco es mucho más complejo. Como principales exponentes de DC Comics, ambos superhéroes tenían que llegar a unir sus fuerzas y a cooperar. Así surge World's Finest, una serie de cómics que presentaba sus aventuras conjuntas y en 2003 la publicación Superman/Batman. Aunque en este universo son presentados como amigos íntimos en la producción previa a la historieta Crisis, bien es cierto que entre ambos hay una calma tensa debido a las distintas concepciones que tienen sobre el combate del crimen y la justicia.
Por si fuera poco, los dos héroes forman parte de la Liga de la Justicia, una evolución de la denominada Sociedad de la Justicia de América -JSA en sus siglas norteamericanas- que apareció en los cómics por primera vez en 1940. 
La JSA surge para evitar el asesinato de Franklin Delano Roosevelt y entre sus miembros fundadores, además de Batman y Superman, se encuentran Linterna Verde, Doctor Destino, Flash, Átomo o Sandman. Este grupo pasó a llamarse Batallón de la Justicia y pasa a formar parte del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. Todo ello, claro, con infinitas referencias a la situación socio-política mundial que se vivía. Hablamos de 1942 y el escuadrón de superhérores intenta, incluso, invadir Alemania. Ahí es nada. El primer encuentro de la JSA con la Liga de la Justicia se produce en el cómic en 1963 y su objetivo es enfrentarse a la Sociedad del Crimen de América. Demasiado para un servidor.

Aunque Henry Cavill ponga cara como para interpretar una obra de Shakespeare lo cierto es que le ha tocado la lotería. Se puso un traje entre lo clásico y lo raruno en "El Hombre de Acero" y volverá a ser el famoso superhéroe en "Batman v Superman: Dawn of Justice".
Ya cinematográficamente hablando, dentro del maravilloso universo extendido de DC Comics, Batman v Superman: Dawn of Justice será la segunda película con personajes de las publicaciones tras El Hombre de Acero (2013). Dirigida por Zack Snyder, quien aclaró que no sería una adaptación estricta de la historia The Dark Knight Returns, se presenta como una continuación de El Hombre de Acero y cuenta con una novela gráfica que expone hechos relacionados con lo que nos contarán en la película: Batman v Superman: Crossfire, de Michael Kogge. 
En Batman v Superman: Dawn of Justice, Ben Affleck será Batman, Henry Cavill se pondrá la capa de Superman y estarán Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred), Gal Gadot (Wonder Woman), Jason Momoa (Aquaman) y Ezra Miller (The Flash). ¿Qué nos va a contar? Pues estaremos al tanto.

0 comentarios:

Publicar un comentario