jueves, 11 de febrero de 2016

It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

La joven Jay (Maika Monroe) vivirá el despertar de su sexualidad junto a su novio en la parte trasera de un coche. Pero tras el encuentro, la joven aparece atada a una silla en lo que parece un secuestro. Su pareja le explicará el sentido de todo: desde hace un tiempo una serie de espíritus le acosan. A partir de ese momento, Jay comenzará a sufrir las persecuciones.

Calificación:

Es It follows una película tan extraña como atrayente y enigmática. Bajo una capa que se mueve entre los guiños al John Carpenter de Halloween y al resto de slasher ochenteros se esconde una trama repleta de simbolismo en lo que parece ser una metáfora sobre la pérdida de inocencia y la entrada en el mundo adulto bajo una atmósfera al más puro estilo del terror moderno.

En medio de un contexto un tanto anacrónico -tan solo vemos un ebook con forma de concha que nos lleva a situarnos en el presente-, David Robert Mitchell va desgranando todos los lugares comunes que hicieron del slasher un género potente -la música ochentera, los personajes prototípicos, los planos largos y algún que otro truco efectista- para contarnos su alegoría en un notable trabajo de dirección. La extravagante mezcla funciona a ratos. Funciona como homenaje y como vuelta de tuerca al terror, ofreciendo la tensión y los sobresaltos necesarios al consumidor habitual de este tipo de productos. Pero no termina de cuajar en su trasfondo que, a la larga, parece ser lo que quiere poner sobre la mesa el debutante director y que no logra redondear debido a un guión algo flojo.

Lo que podría haber sido una excelente metáfora del devenir de la vida con un tratamiento interesante, termina siendo un quiero y no puedo que se mantiene gracias a la interpretación de Maika Monroe y al cuidado que pone Robert Mitchell en cada una de las escenas terroríficas. Plantea una buena premisa pero se va trastabillando hasta un clímax piscinero bastante ridículo y su bella factura da para resolver muy bien algunas situaciones y destrozar otras tantas que podrían haber dado más de sí. Quedan algunas imágenes en la retina, una escena final perturbadora que resume en parte lo que nos quieren contar y el nombre de David Robert Mitchell apuntado como un interesante director al que seguir la pista.

Título original: It follows / Año: 2014
Duración: 100 min. / Nacionalidad: USA
Director: David Robert Mitchell